Línea Editorial: La relatividad de la independencia.

El nombre del medio proviene del de la región y pertenece originalmente a aquel río que surge en la laguna Galletué y desemboca en San Pedro de la Paz. Lo que nos interesa, más que aspectos geográficos, es el caudal y el sedimento del flujo informativo de esta radio, que tuviera su primera emisión el 66.

Si bien la presentación de contenidos varía en su forma en el sitio web (principalmente en tipografía, eventualmente acompañada de multimedia y además saca provecho de la redacción hipertextual), la tendencia del medio es la misma. La FM de los Mosciatti, como todo medio según el lingüista Teun van Dijk, presenta una línea editorial camuflada dentro de las elecciones estilísticas y estéticas de difusión de información.

La Bio Bio se identifica con el estandarte de la independencia, lo cual se traduciría en objetividad, pero al escuchar a sus periodistas a través de la radio o del podcast se perciben ciertas posturas críticas dignas de analizar, sobre todo en el desarrollo de los temas por parte de los hijos del fundador: Nibaldo y Tomás.

  • Postura crítica a la política nacional: La radio Bio Bio ha adoptado la postura “fiscalizadora” y reguladora de la prensa, cuando esta es entendida, como en la Francia del siglo XVIII, como el cuarto poder del estado. Se denuncian, frecuentemente, irregularidades por parte del gobierno de turno, generando esto hostilidad hacia la radio (KODAMA, paros estudiantiles, ineficiencia tras el terremoto, caso Van Rysselberghe, etc.).
  • Postura crítica a la política internacional: Las intervenciones estadounidenses en Pakistán, Libia, Afganistán e Irak; la decadencia del Estado de Bienestar europeo; y las posturas adoptadas por el Vaticano respecto al acontecer mundial, son temas siempre abordados en este medio, el cual siempre se ubica en una posición “antiglobalizadora” objetando y cuestionando el actuar de las potencias occidentales.
  • Ateísmo y denuncias a la Iglesia católica: Un tema que regularmente se encuentra en la pauta de noticias es la crisis de la Iglesia relacionada, principalmente, a los abusos sexuales a menores. Se suelen explayar mucho sobre los casos de Karadima, Sor Paula, etc.
  • Medio-ambiente: La radio Bio Bio critica hoy firmemente el proyecto Hidroaysen y lo hizo de la misma forma con las instalaciones de termoeléctricas anteriormente. Sus principales figuras adhieren y son rostros de algunas campañas ambientalistas. Se toca a diario el tema del “aire en Santiago”.
  • Frente a la dictadura y el modelo de Chicago: se suelen hacer referencias negativas con respecto al gobierno militar en el análisis causal de sucesos y también al modelo neoliberal que se estableció en los 80´.
  • Reallity Show: La radio Bio Bio no cubre crímenes farandulizados de forma hostigosa, como sí lo hacen otros medios que dan coberturas semanales a asesinatos, violaciones u otras situaciones cargadas de morbo, cuya contingencia es relativamente baja y sus detalles aun más.

Algo destacable de este tradicional medio, es que pareciera no cumplir ninguna de las 10 estrategias de la lista de la manipulación mediática, que elabora Noam Chomsky para referirse negativamente a como los medios crean y entorpecen la opinión pública y el inconsciente colectivo. La tesis de Manuel Castells, de que cada individuo es independiente y puede interpretar la información desde su punto de vista, es derribada, pues ese punto de vista ha sido predeterminado por los mismos medios.

Esta emisora penquista trata de desmarcarse de lo mencionado el párrafo anterior, pero es imposible negar sus pretensiones de crear una visión crítica en la audiencia, a la cual no subestima a diferencia de otros capitales periodísticos nacionales.

“El hombre que no está informado, no puede tener opinión” dice el lema. Esa opinión dependerá de la fuente de información.

 Autor: Alberto Millán

Acerca de biobiostyle
Blog sobre la radio Bío Bío y su sitio de Internet, creado por alumnos de la Universidad Católica con el fin de expandir la información y conocimientos adquiridos acerca de este medio, sus tecnologías, aplicaciones interactivas, etc.

2 Responses to Línea Editorial: La relatividad de la independencia.

  1. Interesantes los temas que aborda la radio BioBío
    Pero, al no tener tanta farándula como otras radios, ¿qué pasará con el raiting? Ya que a base de este les pagan por comerciales, que es con lo cual se sustentan las emisoras. Porque sabemos que la farándula es lo que llama la atención al auditorio chileno…

  2. Eli says:

    Excelente nota. Me encantaron los elementos históricos agregados: te permite formar un panorama de lo que es la radio.

Deja un comentario