Publicidad 2.0: La radio Bio Bio también se vende.

Si se ve arriba del sitio, los ojos se detienen en un cielo azul con blancas nubecitas. No es un avión de la OTAN ni el Sputnik lo que atraviesa aquel espacio. Una M verde, logotipo de la versión latinoamericana de una conocida empresa de celulares española, resalta y luego da lugar a un montón de ofertas. Al lado del header, otro hipervinculo camuflado también en una interfaz móvil y dinámica sugiere la posibilidad de aprender inglés. El mismo espacio, luego de 5 segundos indica a que sociedad hay que comprarle herramientas de construcción. Un hotel de la capital, en la columna derecha, aprovecha el sitio del medio tradicional, para mostrarme sus más lujosas suites.

Para Paul Beelen, autor nacional de Publicidad 2.0, los avisajes en la World Wide Web deben responder a una serie de características para sobrevivir a la valida crítica del lecto-autor producida por la democratización del contenido y que, en los años 90´ generó la “crisis del punto com”, donde varias inversiones en el área informática por parte de empresas se perdieron ante la ineficacia de difusión.

El sitio propiamente tal, aprovecha sus contactos con otros medios de comunicación (Ksport, CNN Chile, Canal 9 Regional), apelando al concepto de “publicidad contextual”, para crear hipervinculos dentro de la Web 2.0 y así apoyarse mutuamente. Además, al ser un la página un medio de comunicación y el complementario digital de otro medio analógico y muy influyente como es la radio Bio Bio, no es de extrañar que lo publicado allí sea tema en varios Blogs como este, validando la teoría del “Boca a Boca 2.0″.

Así como en la prensa escrita, la radio y la televisión, es bastante lógico que las compañías inviertan en publicidad en sitios web complementarios a medios informativos, por su amplio target y la gran seguridad que existe sobre la cantidad de visitas, a diferencia de sitios con contenido más específico. Estas entidades aprovechan el carácter reticular de la web y crean más que un bonito flash: un hipervinculo hacia su sitio web, que difícilmente sería visitado de no tener links en medios populares. Eso sí, cuidando bastante la información publicada, como dice Beelen, la falsedad lleva a un rápido desprestigio del sitio gracias a los usuarios.

Por medio de las redes sociales, solo la compañía de celulares, que fue referida en el primer párrafo, cuenta con publicidad en el sitio de Facebook de la radio Bio Bio. Un sector que la publicidad no aprovecha es el RSS, el fenómeno Push es capaz de lograr la invasión de contenido publicitario directamente al usuario, sin que este acceda por su voluntad.

A pesar de ser un medio cuyo lema es la independencia, posee una cantidad moderada de publicidad, que al fin y al cabo, es necesaria para sobrevivir en el libre mercado aplicado al ciberespacio.

 Por Alberto Millán, estudiante de periodismo UC

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Acerca de biobiostyle
Blog sobre la radio Bío Bío y su sitio de Internet, creado por alumnos de la Universidad Católica con el fin de expandir la información y conocimientos adquiridos acerca de este medio, sus tecnologías, aplicaciones interactivas, etc.

5 Responses to Publicidad 2.0: La radio Bio Bio también se vende.

  1. Carlos Barrera dice:

    Me pareció excelente, buena crítica.

  2. Diego Araya dice:

    Buena crítica Alberto, sigue así, muy buena información

  3. Que buen blog les quedó. Y felicitaciones por la entrada, definiivamente la Web está cambiando la forma de hacer publicidad y todo el mercado deberá adaptarse a la nueva forma, que exige que no sea tan invasiva.

    Saludos y posteen en nuestro blog de Tecnologías:

    http://www.delourbano.blogspot.com

  4. Agustina Peñafiel dice:

    Me gusta mucho este blog, como está estructurado. Han hecho un gran trabajo. Respecto a la entrada me pareció muy buena. Hay que tener en cuenta la importancia de la publicidad en estos días, pero también hay que mirarla de distintos ángulos. Por eso me gustó tu crítica. La publicidad necesita un cambio.

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    Comenten en nuestro blog:

    http://opina1313.wordpress.com/

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